miércoles, 20 de abril de 2016

Evaluación de Plataformas Virtuales

 PLATAFORMAS LIBRES

PLATAFORMA VIRTUAL EDMODO






Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre alumnos y profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Fue fundada en el 2008 por Jeff O^Hara y Nic Borg. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital).
Es una plataforma gratuita que funciona igual que una red social al estilo de Facebook, Tuenti o twitter. Tiene todas las ventajas de este tipo de webs, pero sin los peligros que existen en las redes sociales abiertas, ya que son un grupo cerrado entre el alumno y el profesor. Se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, asi como proponer tareas y actividades y gestionarlas.

VENTAJAS
Es gratuita, posee variedad de idiomas, no requiere obligatoriamente el mail de los alumnos, permite que se registren menores de 13 años, no es abierta al público, ya que nos permite a invitados sin registro, brinda un entorno intuitivo y amigable, permite invitar a los familiares de los alumnos a acompañar el proceso de aprendizaje, Emula una clase a distancia para los alumnos que no pueden asistir presencialmente a clase, No presenta opciones pagas mejoradas, está en constante mejora, los administradores pueden blanquear la clave de los alumnos de su grupo en caso de olvido.
La presentación de la plataforma es visualmente muy atractiva. Su interfaz es muy intuitiva.
Recientemente (abril 2011) se han creado nuevas aplicaciones y funcionalidades, siendo así una plataforma educativa que se va actualizando periódicamente.
Permite crear subgrupos en un determinado grupo ya creado
La presentación de la plataforma es visualmente muy atractiva. Su interfaz es muy intuitiva.
Recientemente (abril 2011) se han creado nuevas aplicaciones y funcionalidades, siendo así una plataforma educativa que se va actualizando periódicamente.

DESVENTAJAS
No posee chat, no pueden comunicarse los alumnos entre si en forma directa por mensajes privados, no visualiza los usuarios en línea, no se puede migrar la información que se publique en el muro de los grupos.

XGRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS CÓDIGO ABIERTO
(I)Especificaciones Técnicas
Nombre de la plataforma:

Edmodo 

Versión

Autor(es)
Jeff O^Hara y Nic Borg 

Diercción URL


Licencia

Idiomas disponibles
Variedad de idiomas 

Compatibilidad con estándares
SI
NO


Especificar la compatibilidad

 Recientemente (abril 2011) se han creado nuevas aplicaciones y funcionalidades, siendo así una plataforma educativa que se va actualizando periódicamente.

 Apoyo técnico
SI
NO


Describa el detalle

Requisitos de  software requeridos



Describa el detalle

Documentación disponible

SI
NO


Describa el detalle

Costos de mantenimiento
 x
 Bajo

Medio

Alto
Facilidades de uso

Malo

Regular

Bueno

Muy bueno
 x
Excelente
(II)Herramientas del administrador
Perfiles o Roles de los usuarios
Docente
 x
Estudiante
 x
Invitado
 x
Otros


Se pueden cambiar los roles de los usuarios
SI

NO
 x

2.1 Otras características adicionales
Posibilidad de realizar copias de seguridad
SI
 X
NO


Modificación de la apariencia
SI

NO

Dar de baja usuarios
SI
 x
NO


Modificar datos  sobre cursos y usuarios
SI

NO


(III) Herramientas de comunicación
3.1. Elementos de comunicación asincrónica
Correo electrónico
SI
NO


Foros de discusión
SI
 X
NO


Otros
SI
 x
NO


3.2 Elementos de comunicación síncrona
Correo electrónico
SI
NO


Foros de discusión
SI

NO


Otros
SI
NO


(IV)Herramientas para el profesor
4.1 Diseño instruccional
La organización del curso puede ser por:
Capítulos

Módulos
 X
Temas

otros
Se puede activar o desactivar el curso
SI
 x
NO


La permanencia de los cursos puede ser
 X
Temporal

Permanente
El acceso a los cursos puede ser

Público*

Protegido **

Privado ***
 x
Otros
*No requiere autenticación
**Requiere autenticación
*** Requiere autenticación y autorización
Existen plantillas para crear el curso


SI
 X
NO


Recursos disponibles
 x
Imagen
Sonido
 x
Video
 x
Otros
Seguimiento y evaluación del aprendizaje
SI
 X
NO


Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI
 X
NO

Puede evaluar y calificar  a los estudiantes dentro del entorno
SI
 X
NO

Tipo de ejercicios que se  pueden desarrollar en la evaluación
Preguntas de V/F
SI
 X
NO

Respuesta múltiple
SI
 X
NO

Respuesta libre
SI
 X
NO

De relación
SI
 X
NO

Otros
SI
 X
NO

(V)HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI
 x
NO

Interactuar con su compañeros en línea
SI
 x
NO

Autoevaluación
SI
 x
NO

Conoce el resultado de los ejercicios asignados por el profesor






SI
 X
NO

Anotaciones personales
SI
 X
NO

Actividades individuales
SI
 X
NO

Centro de calificaciones
SI
 X
NO

Descargar archivos
SI
 X
NO

Fuente: Mg. Marcela Chiarani – Prof. Paola Allendes – Prof. Viviana Ponce Lic. Guillermo Leguizamon











PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE
Plataforma Educativa

GENERALIDADES
Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.
La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).
Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

VENTAJAS
A continuación, se enumeran las principales ventajas de Moodle para el cliente, como la plataforma para gestión de cursos:
Para profesionales IT y sistemas
·         Sistema en constante evolución y actualización
·         No hay que preocuparse por "licencias"
·         Posibilidad de personalizar la plataforma
·         Creación de diversos perfiles de usuarios (administrador, tutor, alumno)
·         Importación y exportación de datos en formato SCORM
·         Interfaz liviana, seguimiento de las normas W3C (XHTML y CSS2)
Para educadores y capacitadores
·         Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos
·         Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales
·         Complemento digital para cursos presenciales (blended)
·         Posibilidad de diversos métodos de evaluación y calificación
·         Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado.

Diseñada para Instituciones o pequeñas empresas, con la necesidad de crear cursos de capacitación a distancia o como complemento digital para cursos presenciales (blended), que requieran una solución rápida y específica.
El objetivo es que la Institución o empresa puedan contar con la plataforma Moodle, con todas las prestaciones necesarias, partiendo de un paquete de servicios básicos.


DESVENTAJAS
  • Aunque su instalación es sencilla, normalmente se requiere de soporte técnico para su despliegue y personalización.
  • Dificultad para integrarse con otros sistemas, por ejemplo de administración de estudiantes, de recursos humanos, etc.
  • Dificultad para llevar a cabo un modelo de administración distribuido con múltiples instituciones formativas y departamentos.
  • Sensación de aislamiento en los estudiantes, debido a la falta de convivencia presencial.
  • Necesidad de formar a los docentes en su correcto uso, al objeto de aprovechar todo el potencial de la herramienta y minimizar los efectos negativos de no existir un contacto presencial.
  • Imposibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos (control de pagos, por ejemplo) en línea.
  • Imposibilidad de garantizar la autoría de las actividades realizadas por el alumnado.

COMPATIBILIDAD CON SISTEMAS OPERATIVOS
Moodle es una aplicación web que se puede ejecutar en cualquier sistema operativo que soporte lenguaje PHP, como Windows, Linux y la mayoría de los proveedores de hostings webs.

SITIO OFICIAL




GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS CÓDIGO ABIERTO
(I)Especificaciones Técnicas
Nombre de la plataforma:

Moodle 

Versión
2.9 
Autor(es)
Martin Dougiamas 

Diercción URL

http://www.entornos.com.ar/moodle 
Licencia

Idiomas disponibles
varios 

Compatibilidad con estándares
SI
 X
NO


Especificar la compatibilidad
Espacio de 200 MB para el código de Moodle,  memoria de 1 GB, procesador 1GHz. 


Apoyo técnico
SI
NO


Describa el detalle

Requisitos de  software requeridos


Actualizacion desde Moodle, moodle 2.9 o mas reciente. 
Describa el detalle

Documentación disponible

SI

NO


Describa el detalle

Costos de mantenimiento
 X
 Bajo

Medio

Alto
Facilidades de uso

Malo

Regular

Bueno

Muy bueno
 X
Excelente
(II)Herramientas del administrador
Perfiles o Roles de los usuarios
Docente
 X
Estudiante
 X
Invitado
 X
Otros


Se pueden cambiar los roles de los usuarios
SI
 X
NO


2.1 Otras características adicionales
Posibilidad de realizar copias de seguridad
SI

NO


Modificación de la apariencia
SI

NO


Dar de baja usuarios
SI

NO


Modificar datos  sobre cursos y usuarios
SI
 X
NO


(III) Herramientas de comunicación
3.1. Elementos de comunicación asincrónica
Correo electrónico
SI

NO


Foros de discusión
SI
NO


Otros
SI
NO


3.2 Elementos de comunicación síncrona
Correo electrónico
SI
 X
NO


Foros de discusión
SI

NO


Otros
SI
NO


(IV)Herramientas para el profesor
4.1 Diseño instruccional
La organización del curso puede ser por:
Capítulos

Módulos
 X
Temas
 X
otros
Se puede activar o desactivar el curso
SI
 X
NO


La permanencia de los cursos puede ser
 X
Temporal
 X
Permanente
El acceso a los cursos puede ser

Público*
 X
Protegido **

Privado ***

Otros
*No requiere autenticación
**Requiere autenticación
*** Requiere autenticación y autorización
Existen plantillas para crear el curso


SI
 X
NO


Recursos disponibles
 X
Imagen
 X
Sonido
 X
Video

Otros
Seguimiento y evaluación del aprendizaje
SI
 X
NO


Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI
 X
NO

Puede evaluar y calificar  a los estudiantes dentro del entorno
SI
 X
NO

Tipo de ejercicios que se  pueden desarrollar en la evaluación
Preguntas de V/F
SI

NO

Respuesta múltiple
SI

NO

Respuesta libre
SI

NO

De relación
SI

NO

Otros
SI
 X
NO

(V)HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI
 X
NO

Interactuar con su compañeros en línea
SI
 X
NO

Autoevaluación
SI

NO
 X
Conoce el resultado de los ejercicios asignados por el profesor






SI
 X
NO

Anotaciones personales
SI

NO
 X
Actividades individuales
SI
 X
NO

Centro de calificaciones
SI
 X
NO

Descargar archivos
SI
 X
NO

Fuente: Mg. Marcela Chiarani – Prof. Paola Allendes – Prof. Viviana Ponce Lic. Guillermo Leguizamon

























PLATAFORMAS PROPIETARIAS O COMERCIALES

PLATAFORMA DOKEOS
Resultado de imagen para IMAGENES DE LA PLATAFORMA DOKEOS

Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros.


Dokeos es una herramienta de aprendizaje online de código libre que proporciona:               
1. Gestión del aprendizaje: Edición y exportación, interacción social, encuestas y tests.       

2. Oogie Rapid Learning : elabore sus cursos SCORM en línea partiendo de plantillas, de PowerPoint...

3. Informes detallados que puede exportar a Excel, Business Objects...

4. Videoconferencia : virtual meeting y virtual classroom para las sesiones de formación en línea.

DOKEOS es una herramienta de código abierto y gratuito, que se centra en el aprendizaje a distancia o e-learning. Es una aplicación de administración de contenidos de cursos, que reúne e integra todos los componentes necesarios para permitir la gestión, administración, comunicación, evaluación y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la red, como he mencionado anteriormente, abierta, modular, permitiendo agregar y modificar herramientas, adaptar bases de datos y más.

Las principales metas de Dokeos son ser un sistema flexible y de muy fácil uso mediante una interfaz de usuario sumamente amigable. Es una herramienta de aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan mínimas nociones en el uso de las nuevas tecnologías.

Detrás de Dokeos hay universidades e importantes agrupaciones interesadas en el fomento de este tipo de aprendizaje, aunque nunca se reemplazaran a nuestras clases de sala. Son herramientas que se deben considerar como apoyo al aprendizaje, llegándose a traducir a 34 idiomas, utilizándose por más de 1000 organizaciones en todo el mundo donde se gestiona la acción de formación y colaboración.


INFORMACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL



ILIAS


Learning Paths elearning training platform


GENERALIDADES

ILIAS es una plataforma educativa desarrollada bajo los principios de software libre.
ILIAS es un gran gestor de comunidades académicas. Los recursos que ofrece son potentes y suficientes, pero no comparables con gigantes como Moodle. Es importante resaltar la posibilidad de editar el sistema, pero al mismo tiempo aclarar que ello requiere conocimiento de lenguajes de programación.
ILIAS está disponible como software libre de código abierto bajo la licencia GPL (GNU General Public Licence) y puede ser utilizado sin ninguna restricción pero con el derecho de copyright adecuado para que no se puedan crear interferencias entre el locutor y ILIAS. Debido a esta característica, ILIAS puede ser fácilmente adaptado a los requerimientos específicos de cada organización.

Algunos comentarios sobre la usabilidad, accesibilidad, posibilidades de comunicación, modelo de aprendizaje, diseño y peculiaridades de la aplicación:

·         La primera características que debe destacarse es la posibilidad de asignar diversos roles a los usuarios, pues permite adaptarlos a las necesidades de cada usuario.
·          Las herramientas de comunicación son básicas, pero suficientes. Incluye chat, foro y noticias vía RSS.
·         ILIAS aprovecha su fortaleza en los roles, para fomentar el trabajo colaborativo.
·         Las características de diseño son básicas, pero pueden ser configuradas por cada usuario, de acuerdo a las necesidades. Esto, por supuesto, implica un conocimiento de lenguajes de programación.

Conclusión: ILIAS es un gran gestor de comunidades académicas. Los recursos que ofrece son potentes y suficientes, pero no comparables con gigantes como moodle. Es importante resaltar la posibilidad de editar el sistema, pero al mismo tiempo aclarar que ello requiere conocimiento de lenguajes de programación.

VENTAJAS
Entre las ventajas de la plataforma ILIAS los estudios realizados destacan principalmente su
Sistema de control de acceso basado en roles “Role Based Access Control” y los múltiples
Clientes que puede soportar una misma instalación (SIGOSSEE/JOIN, 2005; Edutech,2005).

DESVENTAJAS
Entre sus aspectos por mejorar destacan: la falta de documentación (SIGOSSEE/JOIN,
2005; Commonwealth of Learning, 2003; Edutech, 2005), la escasez de herramientas
Síncronas (SIGOSSEE/JOIN, 2005; Edutech, 2005) y la dificultad para entender (SIGOSSEE/JOIN, 2005) y encontrar (Edutech, 2005) algunas funcionalidades.

SITIO OFICIAL: http://www.ilias.de


GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS CÓDIGO ABIERTO
(I)Especificaciones Técnicas
Nombre de la plataforma:

ILIAS 

Versión

Autor(es)
Patricio Bustamante M 

Diercción URL

http://www.ilias.de 
Licencia
GPL (GNU General Public Licence) 
Idiomas disponibles
Variedad de idiomas 

Compatibilidad con estándares
SI
 X
NO


Especificar la compatibilidad



Apoyo técnico
SI
 X
NO


Describa el detalle

Requisitos de  software requeridos



Describa el detalle

Documentación disponible

SI
NO


Describa el detalle

Costos de mantenimiento

 Bajo

Medio
 X
Alto
Facilidades de uso

Malo

Regular

Bueno

Muy bueno
 X
Excelente
(II)Herramientas del administrador
Perfiles o Roles de los usuarios
Docente

Estudiante

Invitado

Otros
 X

Se pueden cambiar los roles de los usuarios
SI

NO
 X

2.1 Otras características adicionales
Posibilidad de realizar copias de seguridad
SI
 X
NO


Modificación de la apariencia
SI

NO

Dar de baja usuarios
SI
 X
NO


Modificar datos  sobre cursos y usuarios
SI
 X
NO


(III) Herramientas de comunicación
3.1. Elementos de comunicación asincrónica
Correo electrónico
SI
NO
X

Foros de discusión
SI

NO


Otros
SI

NO


3.2 Elementos de comunicación síncrona
Correo electrónico
SI

NO


Foros de discusión
SI

NO


Otros
SI
 X
NO


(IV)Herramientas para el profesor
4.1 Diseño instruccional
La organización del curso puede ser por:
Capítulos

Módulos
 X
Temas

otros
Se puede activar o desactivar el curso
SI
 X
NO


La permanencia de los cursos puede ser
 X
Temporal

Permanente
El acceso a los cursos puede ser

Público*

Protegido **
 X
Privado ***

Otros
*No requiere autenticación
**Requiere autenticación
*** Requiere autenticación y autorización
Existen plantillas para crear el curso


SI
 X
NO


Recursos disponibles
 X
Imagen
 X
Sonido
 X
Video

Otros
Seguimiento y evaluación del aprendizaje
SI
 X
NO


Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI
 X
NO

Puede evaluar y calificar  a los estudiantes dentro del entorno
SI
 X
NO

Tipo de ejercicios que se  pueden desarrollar en la evaluación
Preguntas de V/F
SI
 X
NO

Respuesta múltiple
SI
 X
NO

Respuesta libre
SI
 X
NO

De relación
SI
 X
NO

Otros
SI
 X
NO

(V)HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI
 X
NO

Interactuar con su compañeros en línea
SI
 X
NO

Autoevaluación
SI
 X
NO

Conoce el resultado de los ejercicios asignados por el profesor






SI
 X
NO

Anotaciones personales
SI
 X
NO

Actividades individuales
SI
 X
NO

Centro de calificaciones
SI
 X
NO

Descargar archivos
SI
 X
NO

Fuente: Mg. Marcela Chiarani – Prof. Paola Allendes – Prof. Viviana Ponce Lic. Guillermo Leguizamon










No hay comentarios:

Publicar un comentario